CAPITAL
Sanagasta/ Patquía


Av. Facundo Quiroga 947
(0380) 4470100


Publicidad de Turismo

Publicidad de View Cinema

A partir de los ejes de gestión del Gobierno de la Provincia: "Pan, Techo, Trabajo y Conectividad", por instrucción del gobernador Ricardo Quintela, de garantizar el acceso a internet en todos los puntos de la provincia, este lunes quedó formalmente habilitada la red de fibra óptica y la sucursal de Internet Para Todos en Famatina. Esta nueva red permitirá la conexión de más de 1.500 familias.


La inauguración se llevó a cabo este lunes, en el marco de las celebraciones por el 429º aniversario del Departamento Famatina. A raíz de la situación epidemiológica, en el acto se contó con la presencia del intendente Alberto Godoy, en contacto mediante videoconferencia con el gobernador Ricardo Quintela y el presidente de La Rioja Telecomunicaciones Javier Cobresí.

"Internet Para Todos logró la conectividad de todos los distritos del Departamento Famatina", resaltó el gobernador Ricardo Quintela. Asimismo, valoró que "además, se instala la empresa con un edificio que lo equipó para poder brindar el servicio como corresponde y estar atento a cualquier dificultad que puedan tener los usuarios de este servicio". "También se dotó de una unidad móvil para que puedan recorrer todo el Departamento, con empleados del mismo Departamento", enfatizó.

Quintela puso en relieve que "Internet Para Todos ha generado la posibilidad que La Rioja sea una de las provincias pioneras en tener una provincia prestadora de este servicio que está a la vanguardia en la República Argentina". "Con el compañero Cobresí nos hemos propuesto, como Gobierno de la Provincia y como empresa del Estado Provincial, llegar con la conectividad hasta el último rincón de nuestra querida provincia de La Rioja, y lo estamos alcanzando, en esta oportunidad, en el Departamento Famatina", sentenció.

Por su parte, el intendente Alberto Godoy celebró la inauguración de la nueva red de fibra óptica y la posibilidad que los famatinenses cuenten con una conexión de calidad. "En los ejes de trabajo de Pan, techo, trabajo y conectividad, hoy se hace realidad este hecho que en estos tiempos es importante, y hoy Famatina la tiene.

A su turno, el diputado provincial Ismael Bordagaray expresó su agradecimiento con el presidente de IPT Javier Cobresí y todo su equipo de trabajo. "Esta red y oficina que inauguramos nos va a dar mayor conectividad a los famatinenses", enfatizó y destacó que "se hizo una inversión enorme en todo el cableado de fibra óptica de toda la cabecera, se ampliaron los cableados en cada una de las localidades del norte famatinse, se está trabajando con el sistema wifi para llegar a todos esos lugares donde no teníamos internet o que la señal no era buena".

"Esos son derechos que vamos conquistando, porque la conectividad es un derecho para nuestros ciudadanos", subrayó. Asimismo, sostuvo que "es una política del Gobierno Provincial que no escatimó en gastos: tenemos una oficina y equipamiento de primera línea, y hasta 300 megas vamos a tener los famatinenses para poder tener mejor conectividad".


Habilitación de la Fibra Óptica

La Rioja Telecomunicaciones desplegó un importante trabajo para concretar la habilitación de la red en Famatina, instalando aproximadamente 40 mil metros de fibra óptica. Esto permitirá cubrir 51 manzanas y brindar el servicio a más de 1.500 familias.

Se realizó la construcción de la red de fibra óptica pasiva (Odn), que dio lugar a la correcta implementación de la fibra óptica, junto a la instalación de acceso a la red. Posteriormente se llevó a cabo la instalación del equipamiento correspondiente, con tecnología de acceso Gpon.

Esta obra garantiza la conexión a sectores donde antes no era posible la cobertura. Se permite así el acceso desde 50 hasta 300 mbps, y la conexión a televisión digital a través de View TV, con más de 100 señales.

Este hecho trascendental, como ya fue anunciado meses atrás, tiene el objetivo de replicarse en 13 localidades del interior riojano.


Sucursal de Famatina

Las oficinas de Internet Para Todos en Famatina disponen del equipamiento necesario y el personal capacitado para brindar respuesta a los clientes. La sucursal cuenta con atención en cajas, asesoramiento para consultas técnicas, comercial y administrativa. Está emplazada en Boulevar San Pedro y su horario de atención será de 08.30 a 16.30.

Esta nueva sucursal se suma a las 12 que tiene la empresa en toda la provincia. Su habilitación permitirá desconcentrar la atención en la sucursal de Chilecito, permitiendo a los clientes realizar sus gestiones en su propio Departamento.

Las familias de Famatina ya pueden solicitar el servicio de fibra óptica en la sucursal inaugurada. Cabe mencionar que entre los barrios que cuentan con el tendido de fibra óptica se encuentran: 24 de Septiembre, Antártida Argentina, Centro, Hospital, Jardín, La Boca, La Plaza, Obrero, Residencial, San Vicente, Talleres y Virgen del Valle.


Data Center - Centro de Distribución de Servicios

Otro hecho para destacar es la creación de un Data Center para la región. De esta manera, La Rioja Telecomunicaciones garantiza distribuir con calidad los servicios actuales, con posibilidades de actualización y expansión.

En el marco del Plan de Conectividad Provincial, el Gobierno de la Provincia, a través de Internet Para Todos, habilitó el servicio de internet en Olpas, localidad del departamento General Ocampo. Este hecho trascendental para las familias de este pueblo rural, es posible por los trabajos que la empresa riojana llevó a cabo para brindar internet a las escuelas rurales.


Desde esta semana Olpas cuenta con el acceso al servicio de internet. Este importante avance tecnológico se enmarca en el Plan de Conectividad Provincial, que tiene el objetivo de garantizar el acceso a internet a todos los habitantes de la provincia.

Al respecto, el presidente de La Rioja Telecomunicaciones – Internet Para Todos, Javier Cobresí, reafirmó uno de los objetivos que tiene la empresa de promover la inclusión y la expansión del servicio en toda la provincia. “Cuando se habla de acceso e inclusión en La Rioja, es posible”, enfatizó, al celebrar este nuevo gran paso que da la empresa riojana.

“Es muy lindo que lo que se plantee se realiza”, celebró el intendente de General Ocampo, Jorge Salomón, mientras destacó la política de conectividad que impulsa el gobernador Ricardo Quintela y agradeció a Internet Para Todos por el esfuerzo realizado para hacer esto posible. El jefe comunal informó que este lunes por la tarde los equipos técnicos de Internet para Todos lograron emitir la señal de internet y a partir de allí el poblado cuenta con el servicio.

Salomón recordó que tiempo atrás el primer mandatario provincial instruyó poner en marcha un programa que garantice el acceso a internet en las escuelas rurales; este hecho además posibilitó “hacer una ampliación tecnológica y emitir una señal de wifi en un radio de dos o tres kilómetros”. “Esto que permite que las poblaciones que están cerca de estas escuelas puedan tener servicio de internet", indicó.

"Olpas entró al siglo XXI", destacó el intendente y recordó que en esta localidad los vecinos, antes de la implementación de esta tecnología, para acceder a internet debían salir hasta la ruta y recorrer alrededor de 15 kilómetros hasta encontrar señal de telefonía móvil. "Este era un pedido de larga data y afortunadamente hemos tenido una respuesta contundente del gobernador Quintela y de todo su equipo de gobierno”, subrayó.